lunes, 23 de junio de 2008

¿Como Clonar jeans?

Si se pudo clonar una oveja y que se hiciera famosa en todo el mundo, ¿por qué no hacer lo mismo con unos pantalones vaqueros? Eso es lo que ha debido pensar la firma española Jeanología, que acaba de presentar en Nueva York una técnica de lo más revolucionaria que permite clonar jeans gracias al uso de una tecnología de la luz basada en el láser que ya se utiliza en el 8% de las prendas confeccionadas en denim.


El centro de investigación “Jeanología” basa su eje de acción en el desarrollo de nuevos métodos para trabajar los jeans, una prenda de la que cada año se venden cinco mil millones de unidades en todo el mundo.

Desde que a principios del siglo XX los trabajadores manuales comenzaron a utilizar los pantalones vaqueros por la gran resistencia del tejido con el que estaban hechos hasta nuestros días, esta mítica prenda ha cambiado su posicionamiento en la mente de los consumidores y ha pasado a ser un must imprescindible del que, sólo en España, se compran 1,5 jeans al año por habitante. Ahora, dependiendo de cómo se combinen, los jeans pueden servir tanto para ir de lo más casual sport a llevarse a una fiesta de semi etiqueta.

La moda también incluye a los vaqueros en su permanente torbellino de cambios, y lo que hoy es lo más in, mañana está demodé. En la actualidad, la tendencia vintage es la predominante en las prendas confeccionadas con este tejido, intentando imitar los acabados usados o antiguos. Por eso, en este camino Jeanología lleva desarrollando su técnica desde hace ya cuatro años, exportándola a más de 40 países de todo el mundo con la intención de simplificar la reproducción de esos efectos usados, los bigotes o los chevrons, y posicionándose como líder mundial en el tratamiento con láser de los acabados de las prendas fabricadas en denim, al trabajar con sus métodos firmas de tanto renombre internacional como Levi’s, Tommy Hilfiger, Polo Jeans, Lee, GAP, Zara o Diesel, según afirma a EFE Enrique Silla, presidente de esta empresa española con sede en Valencia.

En cuanto a la técnica, asegura que “se hace una fotografía a un vaquero antiguo, y se traducen los efectos en PhotoShop para meterlos en la máquina, que lo que hace es transmitir una energía a la prenda y se clona un jean antiguo". Posteriormente, y gracias a un archivo de prendas antiguas que la empresa ha ido coleccionando durante 25 años, se le enseñan a los diseñadores la forma de adecuar este concepto a la creación de una prenda nueva exacta a la original.

Además, gracias al uso de una tecnología limpia como el láser, no sólo se reducen los tiempos de producción (sólo se tardan unos 30 segundos en marcarse los diseños), sino que los beneficios redundan en la mejora de la calidad laboral y en la salud de los trabajadores de la industria de los vaqueros, que ya no tienen que reproducir el efecto vintage a mano con técnicas como el lijado o el arenado, que podía producir, en un caso extremo, silicosis.

Y para que este método revolucionario no se quede sólo en palabras, Jeanología ha presentado en la ciudad de los rascacielos una muestra que, bajo el título “Truth&Light”, muestra una serie de modelos originales recuperados de las décadas de los cincuenta a los ochenta junto a sus “clones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se decente y comenta con cortesia. Todo insulto será eliminado al instante y serás baneado del Blog